13/10/2015

El París cosmopolita de Clément Saccomani

Como jefe de Noor, una agencia fotográfica en París, Clément Saccomani de 30 años se ha convertido rápidamente en un importante cazador de talentos dentro de un cambiante entorno artístico. Su apartamento, que da a los tejados de la Rue du Faubourg Saint-Denis, atestigua su vida parisiense alegre y culturalmente rica. Entrevista.

Profesión: Director de agencia en Noor
Barrio: 10° Arrondissement

Como un parisino recién acuñado, ¿ha tomado algún hábito típicamente parisino? Soy en parte de Italia, en parte de Lyon, sin embargo, crecí en los Yvelines. Desde que me mudé a París me he encontrado caminando por todas partes. Los sábados y domingos parezco andar constantemente. Lo que me encanta de esta ciudad son todas las cosas que la gente hace para que sea viva y agradable, desde la forma en que los terraplenes del Sena se transforman en playas para el verano de Paris Plages, o los nostálgicos establecimientos de bebidas al aire libre Guingette como el Rosa Bonheur sur Seine.
Le Rosa Bonheur sur Seine, Quai d 'Orsay. Tel. : +33 1 47 53 66 92.
 

¿Cuando viaja al extranjero qué es lo que extraña más de París? La mezcla de personas de todos colores y orígenes que ves por la calle.

Si pudiera resumir París con una foto, ¿cuál sería? Yo diría que esa foto no existe, estoy buscando siempre esa misma sensación de maravilla infantil que recuerdo haber tenido cuando mis padres me llevaron por primera vez a la torre Eiffel justo antes de que las luces se apagaran.

Si pudiera ilustrar el sentimiento en París hoy con una instantánea ¿cuál sería? Sería una imagen de Francia tomada directamente después de la masacre de Charlie Hebdo, o algo del trabajo de Martin Parr en el barrio de Goutte d 'Or, que captura maravillosamente la naturaleza diversa de la ciudad.

Describa su último crush fotográfico: La obra del joven fotógrafo Samuel Gratacap o la de la joven artista y fotógrafa Camille Lévée, cofundadora de la editorial Orpheus Standing Alone. Ella acaba de lanzar un sorprendente nuevo libro titulado Meng Eng Mer Sarere, (Todos somos montañas) que muestra la memoria cultural armenia usando recuerdos personales de familia. El resultado es un tomo polaroid lleno de poesía, que transporta a los lectores con su escaparate de identidades visuales tradicionales y contemporáneas.

Nombre tres lugares inesperados que para usted evocan París: La zona de Barbès al lado de Montmartre en el distrito 9; el pasaje escondido de la Galerie Vivienne en el área de los grandes bulevares y el Louvre, especialmente cuando se mira con ojos infantiles - por la noche, iluminado, por Velib bike.
Galerie Vivienne: Se accede a través de 6 Rue Vivienne, 4 Rue des Petits Champs o 5 Rue de la Banque, 75002 París.

Nombre un paseo que inspire su lado fotográfico. Es el que hago cada mañana por el canal de Ourcq, la luz allí es increíble mientras sale el sol.

¿Dónde viviría si no fuera en París? Sería en Los Ángeles, Estambul o Marsella. Todo por la luz ...

¿Qué lo hace feliz ahora mismo? Mi vida, mi hija de ocho años, siempre me habla de sus sueños. ¡Su risa parece cambiar cada semana! Las niñas pequeñas son realmente algo maravilloso.

Describa una foto que lo haga sonreír: Una foto de mi hija cuando tenía un año. Me hace revivir el tiempo en que ella era tan pequeña con felicidad y nostalgia.

Nombre tres canciones que aumentan la energía: Take it easy por Hopeton Lewis, Hot Chip de No Fit State, How long por Lipps Inc, Dolce vita por Ryan Paris y música armenia.

¿Cómo se relaja y desconecta? ¡Respiración! Es una manera sencilla de distanciarse y recordar que la vida es hermosa. Y al ver a la increíble quiropráctica Lalyr Frédéric en Rue Simart en el 18º arrondissement.

¿Cómo supera la depresión? Volando una cometa y cuidando de mis plantas.

¿Cuándo fue la última vez que se rió? En el teléfono con mi amigo. ¡Estábamos hablando de nuestros super poderes!

¿Qué te hace salir de la cama en las mañanas difíciles? ¡Amo las mañanas, entonces es fácil!

¿Tiene una rutina específica de fitness? Escalada, o ponerme mis botas de senderismo para un paseo en el campo, y al final del día tomo una ducha hirviendo seguida de una explosión de agua fría.

¿Qué hace para mantenerse en forma? Caminata y ciclismo. Tengo un gran lugar en el que compro equipo: Fixie Warehouse. Eso y escalada.
Fixie Warehouse, 2 bis Rue Bénard, 75014 París. Tel. : +33 6 52 43 49 03.

Si pudieras definir a los parisinos por sus gestos, ¿cuáles serían? Una pequeña sonrisa en el metro. O de hecho, cualquier pequeña mirada que conecta a los parisinos durante todo el día.

¿Tiene un peluquero o estilista favorito? Momo-Tif una peluquería de vecinos habladora y muy amigable en Rue de Ménilmontant, no hay algo mejor. Si no, Jean Pierre Faure en el distrito 18.
Jean Pierre Faure, 240 Rue Championnet, 75018 París. Tel. : +33 1 42 29 74 01.

¿Cómo ve a los parisinos? Como provincianos que han empezado a odiar a los provincianos.

¿Qué lo hace sentir parisino? Cuando estoy en el coche empiezo a quejarme de los peatones y cuando estoy caminando me quejo de los coches. Supongo que eso me hace un quejumbroso, pero uno que a pesar de todo es muy querido. Siempre me siento un poco combativo, un poco como Rastignac, uno de los jóvenes y ambiciosos protagonistas de una novela de Honoré de Balzac. Sin embargo, habiendo dicho esto me encanta correr para alcanzar al autobús, entonces ...

¿Cuál es tu platillo francés favorito? Boeuf Bourguignon porque se tarda horas en cocinar, un signo de una gran comida. Eso y la salchicha tradicional de Lyon, es mi Proustian Madeleine, mi memoria de la infancia.

What do you like to cook for your friends and family? A kind of Bulghur wheat mix, with lots of things in it. It’s really good though.

¿Qué le gusta cocinar para sus amigos y familiares? Una especie de mezcla de trigo Bulghur, con muchas cosas en ella. Es realmente bueno.

¿Qué come para tener energía? Algo que prepara una chica en mi vida: una bebida mexicana hecha con jugo de tomate, lima, cilantro, flores de cebolla y aceite de oliva. No importa la hora del día es genial. Se ha convertido en algo a lo que acudo. De lo contrario me encanta un buen taboulé con perejil o incluso Ringalis, un plato georgiano.

La agenda parisina de Clément

¿A dónde vas a afinar el ojo? A Le BAL, una galería contemporánea en un antiguo salón de baile de los años 20; TEMPLE, una galería de arte contemporáneo y un gran lugar para descubrir artistas emergentes y a La Chambre Claire, una librería/galería y un gran lugar para ver diferentes fotos de todo el mundo.
Le BAL, 6 Impasse de la Défense, 75018 París. Tel. : +33 1 44 70 75 50
TEMPLE, 20 Rue de la Corderie, 75003 París.
La Chambre Claire, 14 Rue Saint-Sulpice, 75006 París. Tel. : +33 1 46 34 04 31.

To decompress: The Rodin museum for its architecture and its relaxing gardens. La Pagode, an independent cinema that’s set inside a real pagoda with a truly charming garden. Also, going to the charming Prosper butcher on Rue Caulaincourt for its exceptional meat.
Musée Rodin, 79 Rue de Varenne, 75007 Paris. Tel. : +33 1 44 18 61 10.
La Pagode, 57 bis Rue de Babylone, 75007 Paris. Tel. : +33 1 45 55 48 48.
Boucherie Prosper, 61 Rue de Caulaincourt, 75018 Paris.

Para relajarse: El museo Rodin por su arquitectura y sus relajantes jardines. La Pagode, un cine independiente que se encuentra dentro de una auténtica pagoda con un jardín verdaderamente encantador. Además, ir al encantador carnicero Prosper en Rue Caulaincourt por su excepcional carne.
Musée Rodin, 79 Rue de Varenne, 75007 Paris. Tel. : +33 1 44 18 61 10.
La Pagode, 57 bis Rue de Babylone, 75007 París. Tel. : +33 1 45 55 48 48.
Boucherie Prosper, 61 Rue de Caulaincourt, 75018 París.
 
Para el café o un cóctel: Me encanta ir a tomar un café en los jardines de Luxemburgo o en los jardines del Palais-Royal. Por la noche, soy fanático del bar L'Arsouille por su ambiente de barrio de Montmartre. O Rosebud que hace algunos de los mejores cocteles artesanales en la ciudad.
Jardin du Luxembourg, 75006 París.
Jardin du Palais-Royal, 2 Place Colette, 75001 París.
L'Arsouille, 22 Rue des Trois Frères, 75018 París. Tel. : +33 1 42 55 53 37.
Le Rosebud, 11 B Rue Delambre, 75014 París. Tel. : +33 1 43 35 38 54.

Para cenas con amigos: ¡Mi apartamento! O, más en serio, me siento como en casa en la casa cultural armenia, la Maison de la Culture Arménienne y muy bien recibido por el propietario de La Galère des Rois. Tengo un punto débil por la comida japonesa de Guilo Guilo, su chef pasa los meses impares en Kyoto e incluso meses en París, lo que significa que los platos están siempre inspirados en las últimas tendencias de Japón.

Para escojer productos de diseño para la casa: el mercado de pulgas de Saint-Ouen. También voy al extranjero a Londres o Bruselas, por sus distritos de antigüedades.
Marché aux puces de Saint-Ouen, 30 Avenue Gabriel Pérez, 93400 Saint-Ouen.

Fotos : Charlotte Abramow