05/02/2017

Un momento con Charlotte de Tonnac, arquitecta de interiores, cofundadora de la agencia Festen

Charlotte y su novio Hugo Sauzay forman parte de la nueva generación de arquitectos de interiores. Juntos reorganizan con brío los espacios que le confían sus clientes: tanto departamentos privados, como proyectos de envergadura pero también hoteles a la moda como Le Pigalle.

En exclusiva para Inspiración de París, Charlotte nos habla sobre la Ciudad de las Luces, en donde vive desde hace más de 12 años.

Si París fuera un objeto de diseño, ¿qué sería? Me lo imagino como un objeto antiguo, intemporal, con facetas múltiples. Un objeto que no nos cansamos de observar como, por ejemplo, un bonito reloj.

¿Tres lugares que representan París, la ciudad que tanto amas? Primero, el Taller de Bourdelle que se encuentra ubicado en el Museo Bourdelle. Cuando era estudiante vivía a dos pasos de allí, es un lugar singular e intemporal. Luego, la Plaza Cuadrada del Museo del Louvre en donde la luz también es espectacular, tanto al comienzo como al final del día. Esta plaza de estilo clásico es a la vez geométrica, austera e imponente. Y bueno, es imposible no hablar de los puentes. Sin lugar a dudas, son los mejores lugares para admirar París. Viví durante un tiempo al lado de la Plaza Dauphine y del Puente-Nuevo, que es, contrariamente a lo que indica su nombre, el más antiguo de París. Lo atravesaba todos los días.
Musée Bourdelle, 16-18 Rue Antoine Bourdelle, 75015 París.
Musée du Louvre, 75008 París.
Place Dauphine, 75001 París.

¿Una tradición típicamente parisina que te guste en especial? Tomar un café o un aperitivo en la terraza de un restaurante… “What else?”

¿Un recuerdo fuerte o emocionante en París? En realidad, me gusta París cada vez que llego a la ciudad, después de un largo tiempo de ausencia. Cada vez, me emociona y me sorprende por su belleza.

¿Tu visión de la mujer Parisina? Llena de ingenio y de contradicciones, un poco cínica… De hecho, es un ser múltiple. No creo que exista un prototipo de mujer Parisina. ¡Después de todo, la mujer Parisina viene de todas partes! Es fácil apropiarse esta ciudad y volverse Parisina.

¿Cuál es tu rutina de belleza? De la misma manera que muchas mujeres Parisinas, me gusta apostar por los valores seguros, simples y eficaces. Reconozco tener una clara preferencia por los aceites naturales, sobre todo el de almendras dulces y el de aguacate, ya que dejan la piel completamente aterciopelada y me permiten hacer un masaje facial por la noche, para relajarme mejor. Enfin, me gusta tambien el agua de rosas por su aroma relajante y porque deja la piel fresca.

¿Una audacia o una prohibición en belleza? Generalmente, me abstengo de dar consejos o poner reglas ya que hay que confiar en nuestro instinto y hacer las cosas como las sentimos. Digamos que el lema "less is more" es, a mi juicio, una muy buena opción para todo lo que es belleza.

¿Un pensamiento que te saque de la cama por las mañanas? Más que un pensamiento, salgo a caminar en la ciudad, es bueno para airearse la mente y las ideas, me parece que se reflexiona mucho mejor en movimiento. Cuando estoy en mi casa, es casi terapéutico. De lo contrario, leo o escucho una buena música.

¿Un mantra que te ponga de buenas o cualquier otra cosa que te haga sonreír? ¡Mi novio, una buena comida, una cena entre amigos que se eterniza y bailar!

¿Alguna astucia de belleza que nos quieras compartir? Cada mañana al despertar, tomar jugo de limón con agua tibia en ayunas, luego beber té verde Genmaicha (adoro su nota de arroz inflado) o Matcha (antioxidante). Para eliminar la tensión causada por las preocupaciones (pequeñas y grandes) acudo con un especialista en acupuntura muy bueno.

¿Te gustaría probar algún cosmético? La mascara con efecto pestañas panorámicas Grandiôse de Lancôme. A menudo, enfatizo mi maquillaje de ojos cuando voy a salir por la noche. Según yo, una buena mascara es el producto clave para abrir, resaltar y hacer resplandecer la mirada. En particular, tengo muchas ganas de probar la mascara, cuyo aplicador “Cuello de Cisne” permite maquillar las pestañas de la raíz hasta la punta y de esquina a esquina.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para ir a tomar un café? Me encanta ir al Palais Royal y, en particular, al Café Kitsuné, en donde suelo comprar un café con leche para irlo a beber después en los jardines. La segunda opción, más clásica pero imprescindible, en el mismo sector: el Nemours y su lindísima terraza o bien, el bar Le Saint-Gervais en el barrio de Le Marais.
Café Kitsuné, 51 Galerie de Montpensier, 75001 París.
Le Nemours, 2 place Colette, 75001 París.
Le Saint-Gervais, 96 Rue Vieille du Temple, 75003 París.

¿Para almorzar con tus amigas? Issé Izakaya, un delicioso restaurante nipón cuyo menú tiene pocos platillos pero son suficientes para darse una buena idea de la verdadera comida japonesa. Sus bentos son súper sabrosos y frescos. Otro de mis restaurantes favoritos es de comida tradicional francesa: Chez Richer. Aquí también la comida es muy rica y jamás he salido decepcionada.
Issé Izakaya, 45 rue de Richelieu, 75001 París.
Chez Richer, 2 rue Richer, 75009 París.

¿Cuál es el mejor paseo para realizar en compañía de tus amigas, tu pareja o tus hijos? Las Puces de Saint-Ouen y, en particular, los mercados Paul Bert y Serpette (a donde voy con frecuencia por mi trabajo). Otra opción que es ideal para oxigenarse: un paseo a lo largo de los muelles del Río Sena, comenzando al nivel del Museo de Orsay hasta la Biblioteca François Mitterrand.
Puces de Saint-Ouen, 110 rue des Rosiers, 93400 Saint-Ouen.
Museo de Orsay, 1 Rue de la Légion d'Honneur, 75007 París.
Biblioteca Nacional de Francia, entrada frente al 25 rue Émile Durkheim, 75013 París.

Para descubrir el universo de Charlotte de Tonnac visita las páginas siguientes:
www.festenarchitecture.com
www.instagram.com/festenarchitecture/

Selección